Resolución de Conflictos


ANÁLISIS DEL CONFLICTO




Presentado por:
ERIKA ALZATE     ID 539907
YOMARIS GONZALEZ ID 438335
 ANDREA ROMERO   ID 564531
 DIANA ROMERO   ID 563437


Tutor:
Mario Alejandro Franco Guzman




Corporación Universitaria Minuto De Dios – Uniminuto Uvd
Resolución De Conflictos
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Bogotá, D.C.

2018


ACTIVIDAD 10

1.     descripción de lo que para ustedes es el conflicto.

Conflicto es la situación entre dos personas o más con intereses opuestos en los cuales entra en confrontación, opción o emprende acciones mutuamente, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, los conflictos se pueden presentar en forma verbal, física.

2.    Infografías.












3.    Cuadro comparativo sobre los conflictos elegidos durante esta semana (cuadro donde se hacía un análisis del tipo de conflicto y las  características de cada uno, favor revisar correos enviados anteriormente donde se especificaba el tema).


CONFLICTO
RESUMEN
ANALISIS

CONFLICTO LABORAL
El caso comienza con la asignación de una nueva meta de ventas para el próximo periodo a Antonio por parte del gerente de la compañía aumenta la meta de ventas de un producto el cual aún no es conocido en el mercado.
Para Antonio esto es desagradable ya que le es imposible alcanzar la meta la cual crea conflictos laborales a razón de amenazas  de que si no se cumple la meta propuesta el será despedido afectando  el clima laboral ya que el trasmite la orden y la amenaza de trabajo a su grupo de ventas y exigiéndoles que deben alcanzar la meta en 15 días duplicando su trabajo y sin tener la cantidad suficiente de clientes para suplir la cota de venta propuesta desde la gerencia.

La empresa no puede exigir metas de ventas de productos que aún no son conocidos en el mercado, primero se tiene que dar a conocer por medio de publicidad y muestro, si el producto tiene una buena aceptación se debe  establecer una cuota  promedio la cual cada uno de los vendedores la puedan alcanzar.
El gerente amenaza al personal con despidos si no alcanza la meta quincenal sin darse cuenta que los vendedores no tiene la suficiente cantidad de clientes como para suplir la meta, los hace trabajar el doble bajo presión afectando el clima laboral de la empresa.
CONFLICTO SOCIAL

SITUACION DE CONFLICTO EN UNA ORGANIZACION
En una organización de cuatro integrantes habían acordados de reunirse a las cinco de la mañana para empezar su labor pero uno de ellos  no llego al a hora acordada, decidieron empezar la labor mientras llegaba su compañero, a las  diez de la mañana ya casi los tres compañeros terminaban la labor, a las once de la mañana apareció el compañero que faltaba, diciendo que hay que hacer cuando ya lo habían hecho todo, los tres compañeros estaban enfadados y dijeron que son estas horas de llegar pero el contesto sin ninguna importancia compañeros que pena es que me tome unos tragos y me cogió la tarde ellos enojados deciden acordar de que no puede volver a ocurrir, ya que somos un grupo de trabajo y que el hecho que uno sea irresponsable afecta todo el grupo en general como la productividad de su organización
Bueno después de todos los disgustos en esta organización buscaron una solución la cual fue comprometerse con el grupo y consigo mismos que ante todo está el grupo de trabajo.
El compañero acepto que cometió un gran error y se disculpó con sus compañeros y se comprometió a que lo volvería hacer.

Desde mi punto de vista la idea más básica, desde la que habría que partir para resolver un conflicto social de manera adecuada, es que el conflicto empieza con una emoción desbordada.
Como mínimo, el conflicto se expresa en un acto ejercido en relación con otros aspectos que, en la interacción e interrelación humana, va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Desde este punto de vista se analiza que la convivencia social es considerada una mina abundante de conflictos, donde la fuente más abundante de molestia son los demás. (Para Lewis A. Coser un conflicto es social cuando transciende lo individual y procede de la propia estructura de la sociedad)


4.    Del cuadro comparativo se debía seleccionar un conflicto y a partir del mismo, realizar   un estudio de caso, es de aclarar que el estudio de caso es un estudio descriptivo-analítico, es decir, usted elige un problema y lo describe plenamente, lo describe y analiza a partir de las lecturas realizadas, lo enmarca en un tipo de conflicto, muestra sus actores, etc.
El orden para presentar el estudio de caso es el siguiente:

v  Título del estudio de caso y contextualización de este (lugar, tiempo, espacio, actores, entre otros).

CASO LABORAL



Lugar: Organización de un restaurante
Tiempo: Pasantias
Espacio: Restaurante
Actores: Juan Calvino estudiante de gastronomía
                  Jefe de Cocina de Juan Calvino
                  Compañeros de área de la cocina.
                  Rosa Compañera de cocina de Juan



v  Desarrollo del paso a paso del análisis del conflicto desde las categorías de la tipología propuesta.

Todo individuo que ingresa a una organización lo hace con una personalidad, rasgos definidos, que han dado paso a una conducta, comportamiento que genera resultados buenos y malos, y que se debe saberse manejar adecuadamente, evitando que no se manifiesten conflictos organizacionales, producto del mismo individuo.
A fin de evitar que se manifiesten problemas, conflictos generados por el trabajador, se debe definírsele bien sus funciones, qué es lo que se espera de ello, evaluar su rendimiento, productividad, compromiso, responsabilidad, asistencia, pertenencia al grupo y a la organización, prestarle el apoyo requerido.
Se debe, además, tener bien identificadas sus necesidades, aspiraciones, logros, comportamiento, estar atento a sus inquietudes, capacitación, desarrollo, creatividad, la manera de cómo está integrado con su equipo de trabajo, y manejo de motivación.
Importante es tomar en cuenta que cuando se manifiesta un conflicto que ha dado paso a un ambiente, clima nefasto para la organización, de inmediato se debe analizar la causa que lo han generado, el porqué de su manifestación, las consecuencias, efectos y buscar de inmediato las soluciones que eviten que este no solamente conlleve a una situación negativa para la empresa, para el grupo, para el individuo, para su autoestima, su desempeño y sobre todo que no se repita.
Un papel primordial juega la negociación, ya que se debe evitar que se vuelva a presentar un conflicto, a responsabilizar a cada uno de sus consecuencias, a tomar acciones disciplinarias de ser necesario, y sobre todo, a que cada actor responsable se comprometa a que no se vuelva dar.
Para solucionar efectivamente un conflicto, es necesario hablar abiertamente del mismo; una vez reconocido el conflicto, es necesario diagnosticar sus causas y sus efectos y buscar soluciones de mutuo beneficio.
Las etapas de diagnóstico de un conflicto son importantes, ya que se definirá quiénes son los involucrados en el conflicto; definirá en que consiste el conflicto y cuáles son sus causas además se conocerá cómo se desarrolla el mismo.

v  Descripción del proceso (paso a paso) para abordar, desde diferentes mecanismos y alternativas, la resolución del conflicto.


·         Identificar la causa del conflicto laboral.
·         Dejar que ambas partes expliquen el problema.
·         Conseguir un acuerdo entre ambas partes.
·         Determine un plan de seguimiento.



v  Escribir como subtítulo "Reflexión" y explicar su justificación para abordar el conflicto de la forma como lo hicieron.


JUAN ES UN CONFLICTO


Se aborda dando una justificación valedera del conflicto que se esta generando en la organización,

En el desarrollo del estudio de caso, el aspecto más importante es mostrar detalladamente como lo resolvieron, el mecanismo de resolución de conflictos que utilizaron, describir el mecanismo y cómo se soluciona.

La solución mas factible es informando la situación que se esta generando como un conflicto laboral ya que esta afectando laboralmente a los demás compañeros, después de ello se debe dialogar para dar solución a este conflicto como lo hicieron en recursos humanos con Juan.

En este caso Juan no acato las ordenes para dar una socucion y fue despedido de sus pasantías.



5.    Por último, se debe responder por cada integrante del grupo la siguiente pregunta:

¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la comunidad como agente social de resolución de conflictos?

El liderara un grupo de trabajo sea empresarial u organizacional se debe tener en cuentas las capacidades, habilidades intelectuales y sociales que tiene cada uno de los miembros del grupo, se tiene que tener que en cuanta que la persona que lidera un grupo es un guía el cual es activo en el proceso que se lleva a cabo.
 El líder es mediador busca estrategias que fortalezcan el clima laboral siendo equitativo en cada uno de los procesos que le asigne a su grupo.
El estilo de liderazgo más apropiado depende de si la situación general es favorable o desfavorable a la interacción con los miembros del equipo u organización. Es decir, aceptación del líder, estructura del trabajo y posición de poder del líder. Buen comunicador capacidad para vender su visión, dar a conocer sus planes de manera convincente.

El líder debe estar al frente para dirigir y servir de guía a su equipo durante todo el proceso hasta que se cumple el objetivo marcado. Pero además de esa “avanzadilla”, los líderes también saben cuándo dar un paso atrás para que sea su equipo quien tome la iniciativa, de esta forma logra brindar a su equipo la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente. La gestión pura se centra en las tareas, el liderazgo auténtico, en las personas.

El verdadero liderazgo busca trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común. La gestión de personas es una de las tareas más difíciles a las que se enfrentan los líderes. Gracias a la actitud positiva imprescindible en los buenos líderes, y a la confianza que éstos depositan en sus compañeros, las personas obtienen mejores resultados. Los líderes con conciencia de equipo saben asumir la responsabilidad cuando algo no va bien, y recompensar al grupo tras un trabajo bien hecho.

Autoconfianza tolerancia a la frustración y pensamiento positivo.
Capacidad de mando y de utilizar su autoridad cuando las circunstancias lo ameriten.
Cabal que genera confianza, es coherente, honesto, comprometido, integro.
Visión a largo plazo: implica adelantarse a los acontecimientos, anticipar y detectar oportunidades antes que los demás.

Comentarios

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